Castellón rechaza declararse ciudad antitaurina

By -

Los partidos políticos de la capital apuestan por permitir las actividades taurinas conforme a la regulación vigente.

La propuesta realizada por Castelló en Moviment, la marca local de Podemos en la capital de la Plana, de declarar la ciudad contraria a las celebraciones taurinas ha sido rechazada por el pleno del Ayuntamiento de Castellón mediante una enmieda a la totalidad de la propuesta. Por el contrario, sí han aprobado una enmienda que ha presentado el partido Ciudadanos en la que el Consistorio apuesta por permitir el normal desarrollo de las actividades taurinas conforme a la regulación vigente.

La portavoz de Ciudadanos, Cristina Gabarda, a pesar de esta propuesta, ha animado a los colectivos animalistas presentes en el pleno a seguir su lucha por la concienciación social sobre el maltrato animal, al tiempo que ha mostrado su consideración por aquellos que entienden la tauromaquia como un arte. Considera que hay que defender “no por sus raíces históricas, sino porque prohibirlo supondría un dirigismo cultural impropio de países democráticos” y ha planteado ubicar el debate sobre las actividades taurinas en la agenda estatal. Asimismo, la portavoz llama a las administraciones a “buscar el equilibrio entre el disfrute de los actos taurinos y el respeto a la integridad de los animales”.

Contrariamente, Begoña Carrasco, portavoz del Partido Popular, señala que “el PP ha defendido, defiende y defenderá los toros”, calificando a Ciudadanos como el “tonto útil” que ha encontrado el PSPV para evitar que estos últimos se pronunciaran. El PP también había presentado una enmienda a la totalidad en la que defendían la libertad de los ciudadanos de acudir o no a los festejos taurinos, remarcando además el impacto económico de la actividad y los bous al carrer. Solicitaban, además, apoyo económico del Ayuntamiento porque “sin dinero no hay toros”, pero el resto de partidos ha votado en contra de esta moción.

Compromís defiende que no se pague con dinero público ni los espectáculos taurinos ni otros actos como el fútbol profesional, en referencia al C.D. Castellón. Enric Nomdedéu, portavoz y vicealcalde de la ciudad, acusa al PP de alimentar la polémica utilizando los toros con intenciones electoralistas, cuestiona las cifras que han aportado y ha indicado que “en 24 años de gobierno el PP no ha pagado nunca un solo toro en el Grau”. Los concejales de Compromís han dividido su voto entre la abstención y el sí a la propuesta de Ciudadanos.

Xavi del Señor, portavoz de Castelló en Moviment, ha pedido valentía a los partidos para dar un paso al frente y debatir esta propuesta, pidiendo además un informe sobre su impacto económico.

 

Fuente: elpais.com

Julio Colás

Programador informático, interesado en el mundo que le rodea. Me encanta viajar y el baloncesto, siendo jugador y entrenador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *