Facebook modifica su sistema de ordenación de noticias por las críticas

By -

La red social responde así con un protocolo más claro después de la polémica generada hace unos días por la posible manipulación de los contenidos publicados en la sección “Tending Topics”.

facebook

Facebook, la popular red social que se ha convertido en algo más que una simple red social, se ha comprometido a aplicar una serie de cambios del sistema de ordenación de las noticias populares para intentar apaciguar a los críticos que, días atrás, afirmaban una manipulación de los contenidos de estas noticias que se encontraban en la sección “Tending Topics” de la página. Facebook ha negado, tras una investigación interna, que ningún miembro del equipo encargado de la sección de temas de tendencia suprimió de forma deliberada las informaciones presentadas desde puntos de vista conservadores, aunque sí va a mejorar esta función, señalaban en una carta dirigida al senador John Thune, presidente del Comité de Comercio y miembro del Partido Republicano.

La red social afirma que actualizará los términos de las directrices de esta sección “para hacerlas más claras”, así como un “curso de formación de refuerzo” a los responsables del equipo sobre las políticas de las noticias más populares o “Trending Topics”. Además, se compromete a establecer “controles adicionales” y “la supervisión de todo el equipo de revisión”. Entre muchas otras medidas, Facebook dejará ahora de basarse en sitios webs externos y de medios de prensa, pasando a no depender de una lista de los diez medios de comunicación más importantes como estaban realizando hasta ahora. Eliminarán, también, la asignación de un nivel de importancia a un tema determinado. Aunque la compañía se está esforzando es ser más transparente en este sentido, afirma que “no podía excluir totalmente la posibilidad de acciones impropias aisladas”.

Colin Stretch, consejero general de esta red social que contiene más de 1.650 millones de usuarios, explica que “nuestra investigación ha revelado ninguna evidencia de sesgo político sistemático en la selección. Hemos podido comprobar que no existe ninguna de las acusaciones específicas de manipulación por motivos políticos de los sujetos o fuentes particulares. De hecho, hemos confirmado que la mayoría de los temas mencionados en los informes de los medios de comunicación se incluyeron en los temas de tendencias en múltiples ocasiones”.

Fuente: abc.es

Julio Colás

Programador informático, interesado en el mundo que le rodea. Me encanta viajar y el baloncesto, siendo jugador y entrenador.